Hoy quieros hablaros de un artículo que publiqué el mes pasado en la revista PMFARMA se titula «El camino hacia la Omnicanalidad». Explico la diferencia entre las estrategias Multicanal y Omnicanal ya que, de las primeras, se ha hablado mucho y se está trabajando activamente en el sector famacéutico en esta línea.
Realmente la base de todo es el manejo del Big Data, pues es la clave que nos permitirá ofrecer a nuestro público objetivo una «gran experiencia de usuario» que, hasta ahora, se centraba en ofrecer lo que realmente le interesa por los distintos canales posibles por los que pudiera conectar. Al pasar de estrategias multicanal (como las mencionadas) a omnicanal damos un paso más y conseguimos que esa «gran experiencia» sea una sola y única a través de los canales por los que conecte.
Os dejo el pdf del artículo en el que listo unos puntos claves para pasar de la multicanalidad a la omnicanalidad.
El-camino-hacia-la-omnicanalidad-Alicia-ModerHay que empezar a pensar seriemante en la integración de todos los canales, nuestro cliente está hiperconectado y precisamente por eso este cambio de estrategía es fundamental, porque hay que tener claro que ya no se compran productos, se buscan experiencias!
¿Qué opinas de la Omnicanalidad? ¿Te animas a compartir algún éxito? En la sección de comentarios podrás hacerlo
Laura Martinez dice
Buenas, me parece un post interesante porque da una visión útil del omnicanal. También he leido este post sobre la importancia de monitorizar tu reputación online y está muy bien, aconsejo su lectura: monitorización
Alicia Moder dice
Muchas gracias! Me alegro que te parezca interesante y si estás interesada en algún otro tema dímelo para preparar un post
Josep Boada dice
Totalmente de acuerdo Alicia. La diferencia entre multicanalidad y omnicanalidad está, a mi entender, en brindar una experiencia homogénea entre los diferentes canales. Que los consumidores tengan una experiencia única con independencia del canal.
De lo que no estoy aún muy convencido es en asociar Big Data con omnicanalidad. Creo que el término está más vinculado a disponer de gran cantidad de datos de diferentes fuentes y formatos para descubrir insights. O utilizar gran cantidad de datos para realizar analítica o, en el mejor de los casos, BI.
Según tu parecer, hablaríamos de omnicanalidad si solo utilizáramos 2 canales pero ofreciendo una única experiencia al consumidor o es necesario utilizar más de 3. Quiero decir, ¿es necesario tener muchos datos para hacer campañas omnicanal?. Yo creo que no, lo que hace falta es tener una estrategia clara en cada uno de los canales que utilicemos y pensar en cómo integrarlos para ofrecer al consumidor una experiencia única.
Por supuesto, cuantos más datos tengamos de los consumidores mejor podremos comunicarnos y ofrecer una experiencia relevante.
Saludos
Josep
Alicia Moder dice
Josep muchísimas gracias por tus comentarios! Efectivamente no es necesarios tener muchos datos para hablar de omnicanalidad, pero sí manejar los datos de forma coordinada entre los distintos canales y cuantos más canales más datos acabamos manejando por eso menciono el tema del Big Data.