Hoy tengo la suerte de compartir con vosotros una entrevista súper interesante a Miquel Solá. Es Digital Marketing Manager en Almirall y escribe un blog que recomiendo seguir: alaguillotina.com.
Sus aportaciones son especialmente interesantes por su background ya que no sólo ha trabajado también en consultoría estratégica en marketing digital, por lo que aporta una visión muy completa y, sobre todo, una gran experiencia.
Hoy tengo la suerte de compartir con vosotros una entrevista súper interesante a Miquel Solá. Es Digital Marketing Manager en Almirall y escribe un blog que recomiendo seguir: alaguillotina.com.
Sus aportaciones son especialmente interesantes por su background ya que no sólo ha trabajado también en consultoría estratégica en marketing digital, por lo que aporta una visión muy completa y, sobre todo, una gran experiencia.
- Hola Miquel, ante todo gracias por aceptar esta entrevista, estoy segura que tus respuestas serán de gran ayuda para compañeros del sector. ¿En que punto crees que se cuenta el sector farmacéutico con respecto al proceso de digitalización?
Antes de nada, gracias a ti Alicia por darme la oportunidad de compartir con todos tus lectores mi punto de vista sobre el proceso de digitalización de la industria farmacéutica. Soy seguidor de tu blog, así que es todo un placer. Entrando en el tema que comentas, creo que es evidente que el sector farmacéutico está todavía empezando a despegar en el mundo digital. De hecho, es un tema recurrente en algunos foros.
La semana pasada tuve la oportunidad de participar en un evento organizado por Google y cuando comparas nuestra actividad con la de otros sectores (automoción, retail, seguros, banca…) queda muy claro que nos queda mucho camino por recorrer.
La buena noticia es que las oportunidades para el sector de la salud en el mundo digital son enormes. Así que estoy convencido que en los próximos años veremos notables avances en la digitalización de las actividades comerciales dentro de la industria farmacéutica.
- ¿Qué cualidades consideras debería tener un Digital Manager en el sector salud? ¿Y si tuvieras que recomendar algún tipo de formación? ¿Podrías decirnos dos cursos que consideras imprescindibles?
Respondiendo a tu primera pregunta: Si tuviera que destacar 3 cualidades te diría que…
- Por un lado debe ser una persona con una alta capacidad de adaptación al cambio, ya que nuestro mundo va muy rápido y lo que es válido hoy puede no serlo mañana.
- También debe ser una persona enfocada al negocio y a obtener resultados medibles de toda su actividad; lo digo por experiencia ya que, a diferencia de otras estrategias de marketing, a los Digital Managers se nos exige demostrar de forma muy evidente la efectividad comercial de nuestras acciones.
- Y por último, debe tener una actitud un punto «retadora», en el sentido de que debe ser el impulsor de actividades totalmente innovadoras en el sector y cuestionar viejas prácticas.
Respecto a la formación, te diría que me considero una persona muy auto-didacta, creo que la mejor forma de estar actualizado es leyendo mucho (blogs, libros, artículos, revistas, etc.) y asistiendo a eventos relevantes del sector. Los últimos libros que más me han calado han sido «The Tipping point», «80/20 Sales and Marketing» y «Cómo ganar amigos e influir sobre las personas» (éste último de Dale Carnagie, escrito en 1938 y totalmente vigente para elaborar una estrategia en redes sociales). Tengo en cola «The new normal», me lo han recomendado varios «gurús». Los cursos de formación están bien pero son un «one shot», si no mantienes una actitud de aprendizaje constante poco te van a servir. Las mejores formaciones a las que he asistido son las del ESIC en Madrid.
- Por experiencia propia, aunque he realizado varios cursos con lo que más he aprendido es en mi día a día y, sobre todo leyendo Blogs. ¿Podrías recomendar 5 Blogs indispensables? (El tuyo lo añado yo alaguillotina.com)
¡El de Alicia Morder está genial! Después podríamos leer a Jos Antonio Alguacil en «Hablando de marcas en salud», Brian Solis, a José Facchín, Tristán Elósegui, Calvo Con Barba, el de Gorka Garmendia también está genial, a Carlos Bravo y su «Marketing de Guerrilla en la Web», Puro Marketing…
Lo mejor es tener una APP que te agregue varios RSS para intentar seguir con un mínimo de orden a todos estos cracks.
- Hay muchas limitaciones en nuestro sector en cuanto a promoción, no obstante se pueden seguir haciendo muchas cosas, ¿cómo definirías una estrategia digital de éxito?
Para mí, una estrategia digital de éxito es aquella que cumple con los objetivos que se han marcado. Lo que sí considero es que en marketing digital no podemos conformarnos con generar «impactos» o «GRPs». Tenemos que ser más ambiciosos y explotar todo su potencial: generar experiencias memorables, ofrecer contenidos de valor, captar leads, establecer relaciones de largo recorrido con nuestros usuarios, segmentar, etc.
Respecto al tema de las limitaciones, creo que muchas veces es una excusa que nos auto-imponemos los que trabajamos en farma. Lo que hay que ser es creativo y buscar soluciones imaginativas a las barreras de compliance.
Yo siempre digo a las agencias que trabajan conmigo que si un día no nos ponen ninguna pega en algo que queramos realizar, no estaremos haciendo bien nuestro trabajo. Creo que esto es un ejemplo de lo que te comentaba antes con lo de tener una actitud «retadora» :-).
- Hace un tiempo se hablaba mucho del plan de marketing digital, actualmente «lo digital» es parte del plan, ¿podrías decirme 5 claves del «Plan perfecto»?
- Vinculado directamente a negocio
- Medible
- Innovador
- Transversal
- De alcance global.
El plan perfecto en este sector es poco habitual en nuestro sector.
- Me ha gustado mucho tu post ¿Por qué la ley del 80/20 es fundamental en tu estrategia digital? y estoy totalmente de acuerdo, ¿podrías contarnos un ejemplo en el sector salud?
La ley del 80/20 es un tema que realmente da que pensar.
Recomiendo mucho leer «80/20 Sales and Marketing» para entender el alcance en nuestras estrategias de marketing de esta ley universal.
La idea de mi post era interpelar al lector para que se auto-evaluara… ¿Está tu web en el grupo del 20% que aporta el 80% del valor a tus clientes? ¿o estás en el mediocre grupo del 80% que aporta muy poco valor (20%)?
Muchas veces en el mundo del marketing digital trabajamos por modas. Entono parte de mi «mea culpa». Hace unos años todo el mundo quería una web, últimamente todos quieren hacer APPs… Y nadie se pregunta si realmente aquello que están creando genera un auténtico valor a sus clientes. Nos miramos al ombligo y no a los ojos de nuestros clientes. De ahí que hayan tantas webs (no solo en nuestro sector) sin ningún valor aparente. Pero en farma hay ejemplos de buenas webs (del 20% que aportan el 80% del valor), por ejemplo destinadas a farmacéuticos: CINFA, Club de la Farmacia o Campus Sanofi.
Deja una respuesta