La semana pasada publiqué mi primer post sobre Growth Hacking, filosofía que deberíamos conocer a fondo y ponerla en práctica.
Considero muy interesante todo lo que estoy leyendo en relación a este término, es por ello que he decidido empezar una serie de entrevistas a expertos en Growth Hacking.
La primera entrevista es a César Mínguez: Growth Hacker, SEO y CMO con un excelente conocimiento de Marketing Online orientado a resultados. César tiene más de 10 años de experiencia en Dirección de Proyectos Web y en campañas nacionales (España) e internacionales de Marketing Online y aplica el Growth Hacking desde sus inicios.
- ¿César el Growth Hacking es un término relativamente nuevo en España (aunque en USA empezó a utilizarse en 2010). Cuál es tu definición?
Growth Hacking es el conjunto de técnicas que acelera el crecimiento de un proyecto. El perfil de un Growth Hacker es el de un «Nativo Digital», con gran capacidad de análisis, con mentalidad heurística, experto en Marketing Digital y en desarrollar o modificar infraestructuras digitales acordes a la estrategia ya establecida de marketing y crecimiento. El Growth Hacker trabaja por objetivos. Capta las deficiencias del proyecto para alcanzar estos objetivos, y es capaz de promover o realizar los cambios necesarios para alcanzarlos. E, incluso, forma al equipo en ciertas áreas para fortalecer las debilidades del mismo.
- ¿Por qué consideras que es garantía de éxito para una startup tener en cuenta esta estrategia y, por lo tanto contar con un Growth Hacker como tú?
Tener un Growth Hacker al servicio de un proyecto, será garantía de éxito porque hará ver de forma clara al resto del equipo en qué situación está el proyecto y el camino que habrá que recorrer para llegar a los objetivos marcados.
La situación ideal para contratar a un Growth Hacker, es cuando un proyecto o empresa tiene un equipo formado en diferentes áreas como: programación, diseño, ventas, equipo comercial…y no sabe cómo, o no logra llegar a los objetivos marcados.
El Growth Hacker aportará la visión objetiva que necesita el proyecto, mediante objetivos a corto o muy corto plazo. Monitorizando en todo momento el estado de la infraestructura digital, el comportamiento de las campañas y el cumplimiento de objetivos.
- ¿Cuáles son los KPIs fundamentales para ti a monitorizar hablando de Growth Hacking?
Se establecen los KPI´s dependiendo del proyecto, del canal en el que realiza la acción(Orgánico, Email, RRSS, ADS….) y de los objetivos de conversión (Descargas Online, Ventas online, Registro de usuarios, Interacciones, Solicitudes de Servicio, etc…).
Por ejemplo, para un empresa que ofrece servicios y que genera leads a través de su página web, le será interesante conocer:
- Formularios o solicitudes de información recibidas.
- El número de visitantes nuevos vs recurrentes.
- Páginas más visitadas.
- Palabras clave mediante las cuales acceden a la página.
- Posición de estas palabras clave en resultados de búsqueda.
- Qué páginas enlazan con la nuestra.
- Eventos de adquisición. (Clicks en Botones, Videos, etc, etc..)
- Páginas donde hay más fugas de usuarios.
- Y, ¿qué crees que es diferenciador y añade valor al Growth Hacker con respecto a contratar una empresa de marketing digital que nos apoye en nuestra estrategia?
Trabajar con una agencia de marketing consiste en delegar todo o gran parte del trabajo a personas que no terminarán de comprender la esencia del proyecto, ya que la agencias no suelen trabajar por objetivos y las que trabajan por objetivos, cuando los alcanzan, piden una comisión. Tampoco suelen realizar modificaciones en la infraestructura digital de los clientes acordes al plan de marketing digital.
Entrando en precios, tarifará como poco un 200% el precio de cada trabajo.
Un Growth Hacker cuando cierra un trato con un cliente asume los roles necesarios para lograr que todo marche correctamente sin invadir los diferentes departamentos. Es capaz de coordinarse tanto con programadores, diseñadores, maquetadores, dirección…y monitorizar el estado del proyecto y los movimientos de los posibles competidores en todo momento.
- ¿Podrías destacar las 5-6 herramientas de las que no puede prescindir un Growth Hacker?
Con 5 nos quedaríamos cortos. 🙂 Las herramientas básicas que un Growth Hacker suele usar son:
- Google Analytics o Adobe Marketing(Antiguo Catalyst) para analítica web.
- Google Trends: Herramienta de estudio de volúmenes de búsquedas en Google para averiguar qué keywords nos interesan más.
- Google Alerts para recibir notificaciones cuando Google indexe contenidos (Muy bueno para ver tu sector y a tus competidores)
- Webmasters Tools (SERP) para validar el dominio con Google, Bing+Yahoo o Yandex y monitorizar el estado del dominio o la indexación de los contenidos, entre otros. También tienen herramientas muy útiles para hacer pruebas de datos estructurados, rich snippets, etc, etc…
- Google Adwords, FacebookADS, TwitterADS, LinkedinADS para campañas de pago por CPC, CPA o CPM
- Adroll, FacebookADS y Adwords para campañas de Remarketing.
- Google Tag Manager (tracker) Para ser capaces de medir todo lo que se pueda medir en una página web y apps.
- Photoshop o parecidos para diseños.
- Dreamweaver o parecidos para código fuente.
- Herramientas para presentaciones como Prezi, Powerpoint, Keynote, etc, etc… para presentar las propuestas/ ideas al resto del equipo.
- Herramientas de gestión de tareas (entre CRM y ERP) como Trello, Basecamp, Wrike o Teamleader para coordinar trabajos de equipo.
- Herramientas de Comunicación como Skype o Facetime para estar siempre disponible.
- La gran mayoría de laboratorios farmacéuticos no son startups, sin embargo, considero que los dptos de digital habría que considerarlos startups, pues cuesta mucho «convencer» de la gran oportunidad que hay en apostar por el canal digital sin demostrar un rápido crecimiento en cada unos de los proyectos que se proponen. ¿Cómo crees que un Growth Hacker puede ayudarnos en este sector?
He trabajado para 2 empresas farmacéuticas: una de cosmética oncológica y otra de microbiotecnología. En ambos casos lo que he hecho es lograr focalizar la estrategia haciendo las siguientes preguntas:
¿Qué ofrecemos + Qué podríamos ofrecer? La mayoría de las empresas se centran en un único servicio o producto sin darse cuenta ambos se pueden diversificar casi por el mismo coste que ofrecer un solo servicio o producto. De esta forma existen más posibilidades de llegar a más público.
¿A quién? (Target) Rango de edad, cultural, intereses, poder adquisitivo o de decisiones…
¿Dónde nos buscan?/¿Dónde nos pueden encontrar fácilmente? El/los canales o medios en los que conseguiremos llegar a los objetivos marcados que, con toda seguridad, tanto los médicos que pueden recomendar los productos, cómo los pacientes dispuestos a comprarlos utilizan.
Seguramente tengan perfiles en redes sociales, realicen búsquedas en internet, vean la publicidad en sus apps, asistan a ciertos congresos y conferencias etc..
¿Por qué no forzar «la casualidad» de que nos conozcan? Internet es el canal más directo entre el consumidor y las marcas o fabricantes ya que permite una interacción bidireccional instantánea, y las marcas que lo saben lo aprovechan al máximo.
Teniendo claras las respuestas de estas 3 preguntas un buen Growth Hacker sabrá diseñar una estrategia acorde a los resultados esperados.
César muchas gracias por la entrevista, estoy segura que para los lectores de mi blog resultará de gran utilidad. Si queréis probar la efectividad de aplicar Growth Hacking a vuestros proyectos podéis contactar con César aquí.
Os animo a compartir este post en las redes sociales y comentar un poco más abajo.
Deja una respuesta