Hoy tengo al suerte de contar en mi Blog con un post de una experta en «Evangelización Digital»: Mar López , Digital Manager en Roche. En este post nos habla de la importancia de la formación interna para la transformación digital.
Mar tiene mucha experiencia en esto y estoy segura que este #GuestPost os resultará muy interesante.
Para los que llevamos mucho tiempo en el mundo digital nos resulta difícil comprender cómo hay gente que todavía no se siente atraída por él.
Hablamos de la posibilidad de poder alcanzar con nuestros mensajes a usuarios que nunca habíamos impactado, de poder saber más de nuestros clientes, de desarrollar herramientas innovadoras que permitan simplificar la vida y nuestro trabajo… todo ello es innovación, es diferenciación, es avanzar y crecer.
Pero, ¿es posible que seamos digitales en nuestra vida personal y no en la profesional? Pues sí, nuestro alrededor es digital, pero sin embargo nuestro día a día nos cruzamos con mucha gente que cuestiona la utilidad de usar “digital” en nuestro entorno laboral.
Pero cuanto antes aceptemos que el cambio produce miedo, antes seremos capaces de afrontarlo y superarlo.
Es cierto que el mundo digital ha entrado tarde en la Industria Farmacéutica pero también es cierto, que somos conscientes de esta circunstancia y estamos totalmente dispuestos a revertir esta situación.
Y es por este motivo por el que creo firmemente que es necesario acompañar la transformación digital de una buena formación interna continuada. Y recalco continua, porque muchas compañías piensan que una formación puntual puede hacer cambiar un hábito de años y, muchas veces, lo que hacemos es generar más aversión. Tampoco creo en la formación segmentada, solo para equipos de marketing.
Digital está en todos y cada uno de nuestros departamentos, desde RRHH hasta el Dpto. Legal.
Hay tres aspectos que, desde mi experiencia, ayudan a que la formación que implementemos dentro de la compañía sea más efectiva:
1.- Acercarse al territorio – Todo funciona mejor si estás en un ambiente que te resulte familiar y que te permita estar más receptivo ante cualquier comunicación de cambio. Llévate a tu equipo a un sitio diferente para despertar su creatividad o realizar proyectos innovadores, pero enséñale primero en su entorno, en sus foros, con sus equipos, de forma que ese aprendizaje se interiorice como algo natural de su día a día.
2.- Mostrar siempre casos reales – La ficción está bien para las películas, pero es necesario mostrar casos cotidianos de nuestro día a día para acercar los beneficios que te puede aportar las acciones digitales, sobre todo a la fuerza de ventas.
- Enseñar cómo definir KPIs sencillas – Esto les ayudará a entender mejor los resultados de estas acciones y que sean fuente de motivación para seguir apostando por Digital. Aterriza las métricas en la realidad de su día a día y adecúa tus análisis al target al que te diriges.
4.- La confianza, se gana – Nos sorprende cuando nuestro entorno nos cuestiona o se muestra incrédulo ante nuestras promesas… pero, ¿acaso nosotros nos fiamos de los consejos de emprendimiento de alguien que nunca haya emprendido? ¿Dejaríamos nuestra inversión en digital en las manos de alguien que no sepa lo que es un CPL, CPC, CPM o CPA en nuestro espacio publicitario?, o que quiera hacer tu estrategia SEM sin dominar GA (Googla Analytics), que pretenda mejorar tu posicionamiento sin Google Console o que te lleve tu estrategia de email marketing sin construir un adecuado journey builder para optimizar tu CTR… Evidentemente la respuesta es no.
Es lógico que nos cueste alcanzar esa confianza y para evitar la frustración, lo mejor es asumirlo cuanto antes. Pero para poder conseguirlo, es necesario que el Dpto. Digital o de Multicanalidad se posicione internamente con el “expertise” suficiente como para dar respuesta a todas sus dudas.
Para poder asesorar, gestionar y dirigir verdaderas estrategias y tácticas digitales dentro de la compañía, es este Departamento el que tiene que conocer de primera mano las herramientas y conceptos, ya que la actualización es la base del éxito.
Desde mi punto de vista la perspectiva está cambiando, nuestro alrededor se muestra más abierto al cambio y la Industria Farmacéutica se está abriendo poco a poco, y es gracias a dejar que la experiencia en otros sectores “más atrevidos”, se vaya colando en nuestro día a día.
En conclusión, partiendo de la base, que no todos nuestros compañeros son “digital believers”, nuestro reto se centra básicamente en ofrecer resultados y en demostrar los beneficios que la multicanalidad aporta a toda la compañía.
Afortunadamente, he podido ver el proceso y la evolución dentro de la compañía donde trabajo, y ahora miro a mi alrededor y veo gente motivada, solicitando más y más iniciativas y sintiéndose parte de este cambio. Y cuando a mí me preguntan cuanta gente trabaja en el Dpto Digital, mi respuesta es clara…, tanta gente, como trabajadores existen en la empresa. Porque pensamos que Digital somos todos, y seguiremos formando internamente hasta que sea una “verdadera realidad”.
Deja una respuesta