En noviembre de 2016 Amazon empezó a distribuir en España el Dash Button, un dispositivo revolucionario que permite pedir un producto concreto simplemente apretando un botón (ver imágen).
¿Cómo funciona el Dash Button?
El dispositivo Dash Button se programa de forma individual por cada producto concreto (es decir, hay que tener «un botón» por producto que se utilice de forma frecuente), funciona a través de conexión Wifi y sólo está disponible para clientes Premium de Amazon.
La forma de realizar el pedido es presionando el botón cuando «el producto en cuestión» se está acabando y el sistema realiza un pedido automático a través de la plataforma Amazon de forma que el usuario simplemente deberá confirmar, a través de una notificación que llega al móvil, el importe, fecha y entrega del pedido.
Este dispositivo tiene un coste de 4,99€ que son reembolsados tras el primer uso.
La mecánica de uso es colgarlo o pegarlo en la zona en la que se suela utilizar el producto (ej: lavadora para el detergente, baño para el papel higiénico etc..) y cuando se esté acabando el producto se realiza el pedido simplemente pulsando el botón.
¿Es realmente interesante el uso de dash button?
En España se ha lanzado solo hace dos meses por lo que aún no hay mucha experiencia de uso, no obstante en otros países como USA o UK ha tenido una muy buena aceptación, aumentando de forma exponencial los pedidos a través de este sistema.
En un primer momento, consideré un defecto el tener que acumular diferentes Dash Buttton por cada producto, sin embargo, pensando en nuestra vida diaria el disponer de un sistema para poder pedir lo que se necesite sin tener que acceder a un ecommerce, realizar los pasos del pedido etc… simplifica mucho el proceso de compra.
Facilitar el proceso de compra equivale a mejorar la experiencia de usuario y, ya sabemos, que una mejor experiencia de usuario equivale a aumentar el engagment con la marca hasta llegar a ser promotores de la misma dentro de nuestros círculos (redes sociales etc…).
¿Qué aplicación puede tener el Dash Button en Salud?
La primera vez que escuché hablar del Dash Button por parte de un proveedor, precisamente buscando la forma de simplificar un proceso de compra de un producto crónico a través de un ecommerce, pensé rapidamenet en la relación de este sistema con el «aumento de adherencia» en los tratamientos crónicos.
Como sabemos la Adherencia es un problema importante en Salud, pues es la limitación clara de la mejora de patologías crónicas o resultados de un tratamiento.
Es el gran talón de aquiles de los profesionales sanitarios y la industria farmacéutica y se han estando pensando múltiples formas para aumentarla, entre ellas, la aplicación de sistemas digitales a modo de recordatorio.
El Dash Button, podría ser, en un futuro, un aliado interesante para optimizar los resultados de adherencia, incluso, con la posibilidad de conectarlo a programas de adherencia para facilitar y controlar la dispensación de sistemas o productos crónicos.
Llevamos mucho tiempo hablando de eSalud y es la aplicación de estas tecnologías innovadoras las que ayudarán a dar grandes pasos es distintas áreas de Salud. En la industria farmacéutica tendemos a «tener miedo» a la «globalidad» y, a veces, «descontrol» que puede suponer el mundo digital, no obstante, hay que saber aprovechar las oportunidades que nos brinda.
Raúl dice
Me parece un desarrollo muy interesante. Siempre necesitamos cosas que nos hagan la vida más fácil y éste sistema realmente lo hace. En el fondo no hay tantas referencias que compremos semanalmente y el dash button nos facilitaría la compra del día a día.
Alicia Moder dice
Gracias Rul, efectivamente suena interesante y tal vez empiece a aplicarse en salud
José Luis dice
Veremos como funciona en España. Ya lo introdujo Telepizza hace tiempo y no cuajó… De todos modos, como idea de aplicación para mejorar la adherencia me parece muy buena, aunque este mercado tiene la particularidad de que en el proceso del pedido hay que incluir la prescripción médica (la receta, vamos) y eso complica la burocracia del proceso.
Andrea dice
Me parece práctico, y más teniendo en cuenta la receta electrónica, que hace en realidad un poco de «Dash button», ya que él paciente puede coger la medicación mientras esté en fecha de validación. La pega es que en la vida real hay pacientes que acumulan medicación en casa, «por si acaso». Lo bueno, los pacientes crónicos con déficit de autonomía física podrían pedirlo sin tener que ir a la farmacia a recogerlo. Quizá lo pudieran implementar más bien las farmacias «de cabecera», si tuvieran servicio a domicilio. Muy interesante tu blog, Alicia, muchas gracias.
Miriam Cano dice
Gracias por el post. No sé si para aumentar la adherencia serviría pero como reflexión para abrir la mente y ver más allá está muy bien. Hace poco aprendí que no se nada, que no sabemos nada hasta que no empezamos a testar las hipótesis.
Alicia Moder dice
Totalmente de acuerdo Miriam hay que apostar por la prueba y error